Ocio

Si trabajas dentro del mundo de la electrónica, la mecatrónica o la programación es muy posible que conozcas las placas Arduino; el software libre que ha revolucionado el mercado de la ingeniería electrónica y de la programación gracias a la libertad que permite en cuanto a la modificación de su código.

Hoy en día, el proyecto Arduino se ha consolidado como la plataforma de creación de electrónica de código abierto más importante para estudiantes y trabajadores por la multitud de tipo de microordenadores que permite crear dentro de una misma placa y los muchos usos que distintos creadores pueden darles según su creatividad.

El mayor impacto de estas placas sin duda ha sido el código libre; accesible por cualquier persona que desee utilizarlo y modificarlo, pues el aspecto de la experimentación común de los profesionales que trabajan con ellas es uno de los principales motivos que ha contribuido a que se avance tanto en este ámbito de investigación y a que se mejore todo este mundo de hardware electrónico.

Y es que cada vez resulta más sencillo hallar placas Arduino en distintos tamaños, colores, formas y características. Según la importancia que esto tenga en tu proyecto resultará más o menos importante que el modelo que escojas se adecue a la funcionalidad que quieras darle. Esto es porque no se le dará el mismo uso al hardware con el que se vaya a diseñar un reloj, una pantalla táctil, un GPS, un robot o cualquier otro tipo de dispositivo, así que es esencial escoger el prototipo adecuado.

Si te interesa conocer cuáles son las placas Arduino que existen actualmente en el mercado, sus características, sus funcionalidades y todas las ventajas de cada una, te contamos dentro de este artículo los mejores tipos de placas Arduino que puedes comprar en función a las necesidades del proyecto en el que estés trabajando.

Arduino Uno R3

Quizás una de las placas estrella de la marca por ser una de las más conocidas y utilizadas. Una de sus características más destacables es el microcontrolador ATmega328 por su capacidad de llegar a emitir un máximo de 12 voltios. También es imposible no mencionar su memoria de 32 KB y la velocidad de 16 MHz que, combinadas con sus 6 entradas analógicas y 14 pines digitales de I/O, la convierten en una opción increíble para distintos proyectos.

Con todo esto es imposible no considerar a la Arduino UNO R3 como una de las placas más económicas, compatibles, robustas y fáciles de utilizar de todas las que podemos hallar en el mercado así que sin duda te recomendamos su compra.

Arduino Leonardo

Esta otra es un poco más avanzada, ya que se considera que tiene un controlador indicado para llevar a cabo distintos tipos de programaciones. Ya que está especialmente enfocada a los diseños de programación será una de las más utilizadas por los estudiantes de está carrera.

Con una totalidad de 20 pines digitales de entrada y de salida, se dedican 12 de ellos para ADCs y los 7 restantes para PWM. Tiene una memoria flash de 32 KB, por lo que es altamente recomendable programar con ella la ejecución de tareas sencillas.

Arduino Nano

Siendo una de las de menor tamaño, como su propio nombre indica, cuenta con unas dimensiones de ‎9.2 x 9 x 0.4 cm. Se puede decir de ella que su reloj trabaja a una velocidad de frecuencia de unos 16 MHz y que también contiene una memoria flash de 32 KB con una capacidad de 1 KB.

Arduino Mega 2560 R3

La cualidad que hace que está flaca sea especialmente útil es la gran capacidad memoria que tiene, con unos 256 KB de memoria flash. Solo esta característica ya permitirá crear proyectos de una forma extremadamente cómoda. Asimismo, de ella también cabe destacar sus 54 pines de entrada y de salida, siendo 14 de estos PWM.

Arduino Due

Nos encontramos ante una de las placas Arduino más rápidas, pues el reloj de este modelo destaca por tener una velocidad de 84 MHz, lo que permitirá la configuración y la programación de todo tipo de codificaciones. Se integra con 54 pines, 12 de estos dedicados a su salida PWM.

Más allá de esto, otra de las características que la hace muy útil para cualquier tipo de configuración y proyecto es que tiene una memoria flash de 512 KB, que además ofrece la posibilidad de ampliarse gracias a la integración de sus dos bancos de seguridad de 64 KB y 32 KB.

Por este motivo, la Arduino Due placa resulta especialmente indicada para todos los profesionales que quieran utilizarla con aplicaciones del usuario SRAM.

Arduino Ethernet

Otra placa especialmente útil que, como su propio nombre indica, va destinada, sobre todo, a un uso relacionado con las conexiones de Ethernet, pues parte de sus características son su memoria programable de 2 KB y su controlador W 5100 TCP/IP.

Respecto respecto al voltaje, destaca por su salida de 7 a 12 voltios de conexión y los 6 a 20 voltios de entrada, pues como además se comenta en las propias indicaciones de uso, cada uno de estos pines entrada o de salida se usarán a un máximo de 40 mA.

Más allá de eso, la placa Arduino Ethernet también posee un microcontrolador ATmga328.

Arduino Fio

Está otra placa se recomienda mucho para algunos proyectos en los que se necesiten funciones de encendido y apagado, ya que cuenta con botones específicos para ello. Además, por la estructura técnica con la que se ha diseñado, este modelo la placa Arduino Fio ofrece la posibilidad de trabajar cualquier tipo de programación que puedas imaginarte.

Otra de sus características es que se ha creado para obtener la máxima compatibilidad con las baterías de polímero de litio y gracias a su tipo de procesador permite trabajar a una frecuencia de 8 MHz.

Arduino Yún

Al igual que la Arduino Leonardo, este modelo Yún también se considera de los más aptos si tienes la idea de trabajar en un proyecto especializado en programación, pues destaca por ser una de las placas integradas con dos de las entradas más demandadas: la Micro USB y la PoE 802.3af.

De sus 54 pines 12 de ellos son PWM y su alimentación puede provenir de una batería o de la alimentación directa del puerto USB. Además, su memoria flash cuenta con 32 KB, aunque cuatro de ellos se dedican exclusivamente al bootloader, por lo que su memoria real es de 28 KB.

Arduino Lylipad 328

Con un diseño completamente plano, la Arduino Lylipad 328 cuenta con un conector de programación de montaje en superficie que permite una configuración mucho más sencilla. Consta de un ATmega328 y puede utilizarse con una potencia de 2 a 5 voltios, funcionando a una frecuencia de 8 MHz.

Al ser una de las placas más novedosas integra funciones que muchas otras placas anteriores no tienen como, por ejemplo, un reset automático en caso de fallo del sistema.

Arduino Pro Mini 328

Con una interfaz UART de USB a serie, cuenta con una conexión USB de placa que la hace especialmente útil para diversos tipos de proyectos. Su voltaje de salida máximo es de 5 voltios y puede funcionar a 16 MHz.

Por todos estos motivos cuenta con un escudo frente a la inversión de polaridad, lo que la hace especialmente segura.