Pareja

La terapia psicológica o psicoterapia se puede definir como un proceso colaborativo entre un individuo y un profesional de la salud mental para tratar problemas emocionales, conductuales y mentales a través de la exploración paulatina y supervisada del paciente en las sesiones de psicoterapia.

La psicoterapia se basa en métodos válidos desde el punto de vista científico para tratar de ayudar, a todo aquel que lo necesite, a desarrollar hábitos más efectivos, aliviar los síntomas de un proceso doloroso y, en definitiva, mejorar su bienestar.

Qué es la psicoterapia

Se entiende por psicoterapia toda terapia psicológica que busca un mayor bienestar en el paciente. El objetivo principal de la psicoterapia es ayudar a las personas a comprender y resolver sus problemas emocionales, mejorando su calidad de vida.

Los objetivos específicos pueden variar considerablemente según el individuo y su situación, pero generalmente incluyen el alivio de síntomas como la ansiedad, la depresión o el estrés, el cambio en algunas pautas conductuales perjudiciales, como tendencias a la adicción o la agresividad; la mejora de las relaciones interpersonales y un mayor conocimiento de sí mismo desde el cual trabajar la autoestima.

Pero cada problema se enfoca desde un prisma distinto, y de ahí surgen las distintas psicoterapias, que se centran en dar solución a diferentes desavenencias mentales.

Una de las más conocidas es la TCC, la terapia cognitivo-conductual. “Este enfoque se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos. Se basa en la idea de que nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones y comportamientos, y al modificar estos pensamientos, podemos cambiar nuestras reacciones emocionales y conductuales”, explica el equipo de ProyectoArt, una de las firmas de referencia de psicólogos en Barcelonaespecializada en la autoestima, las relaciones personales y los trastornos alimenticios.

Por otro lado, está la psicoterapia psicoanalítica y psicodinámica. De base Freudiana, es una forma de terapia que explora el inconsciente y cómo las experiencias pasadas, especialmente la infancia, afectan el comportamiento actual. El objetivo es aumentar la autoconciencia y comprender la influencia de los conflictos internos.

También existen otros enfoques, como la terapia humanista, que está más enfocada en el crecimiento personal y la autoexploración, y está basada en la creencia de que las personas tienen un potencial inherente para la automejora y el autoconocimiento, o la terapia sistémica, también conocida como “terapia de familia”, que se centra en analizar a las personas dentro de su contexto social y familiar para mejorar la dinámica de sus relaciones personales.

Qué hace la psicoterapia

Para analizar cuáles son los efectos de la psicoterapia, hay que conocer el proceso terapéutico, y este sigue varias etapas:

  • Evaluación inicial. Durante las primeras sesiones, el terapeuta realiza una evaluación exhaustiva para entender los problemas del paciente, su historia personal y objetivos terapéuticos. Esta fase también implica establecer una relación de confianza entre el terapeuta y el paciente.
  • Fijación de objetivos. Se definen objetivos claros y específicos que guiarán el proceso terapéutico. Estos objetivos pueden ser revisados y ajustados a medida que el paciente progresa.
  • Intervención terapéutica. Utilizando técnicas específicas del enfoque terapéutico elegido, el terapeuta trabaja con el paciente para abordar los problemas identificados. Esto puede incluir ejercicios de reestructuración cognitiva, trabajo de exposición para tratar fobias, análisis de sueños, o ejercicios de comunicación.
  • Seguimiento y evaluación. A lo largo del proceso, el terapeuta evalúa el progreso del paciente y ajusta las intervenciones según sea necesario. El seguimiento regular asegura que el paciente esté avanzando hacia sus objetivos y permite realizar cambios en la estrategia terapéutica si es necesario.

La eficacia de la psicoterapia está respaldada por la propia investigación científica. Estudios han demostrado que la psicoterapia puede ser efectiva para muchas condiciones mentales, y a menudo proporciona beneficios adicionales en términos de autoconocimiento y habilidades de afrontamiento a largo plazo. Pero hay que tener en cuenta que la eficacia de la psicoterapia puede variar según el tipo de terapia, la gravedad del problema, la relación terapéutica y la participación activa del paciente.

Es fundamental que la psicoterapia sea llevada a cabo por profesionales debidamente cualificados, como psicólogos clínicos o psiquiatras.

Quiénes son Proyecto ART

Proyecto ART nace como una iniciativa interdisciplinar que busca agrupar ideas, intercambiar experiencias y desarrollar tratamientos eficaces para mejorar el bienestar y la salud mental. A través de la puesta en común se promociona la investigación alrededor de problemáticas relacionadas con la baja autoestima, las relaciones interpersonales, familiares o de pareja, y las tendencias alimenticias compulsivas. Y todo, con la intención de elaborar y poner a disposición de los pacientes tratamientos eficaces basados en la ciencia, adaptándose siempre a las necesidades del mundo en que vivimos.

Proyecto ART tiene un compromiso desde sus inicios con la ciencia, asegurándose de que todos los tratamientos están basados en evidencias científicas, usando herramientas útiles, transparentes y fáciles de entender, desarrollando nuevas formas de afrontar la psicoterapia, la neuropsicología y las ciencias de la conducta.