El sector del derecho es uno de los pilares principales de nuestra sociedad, ya que es el que contribuye a que la ley y por lo tanto la justicia se lleven a término de la mejor manera posible. Hay diversas situaciones en nuestra vida en la que podemos necesitar la ayuda o asesoría de un abogado, y teniendo en cuenta lo extensa que es la ley cabe esperar que no todos los abogados estén especializados en todas las áreas de la ley, de modo que un único abogado rara vez será capaz de ofrecerte asesoría legal en todos y cada uno de los aspectos posibles, como es laboral, penal, familiar, etc. No obstante, ahí radica precisamente la utilidad de los despachos de abogados multidisciplinares.
En este artículo te explicamos en qué consiste un despacho de abogados de estas características, cómo funciona y por qué recurrir a uno desde el principio puede ser tu mejor alternativa.
¿Qué es un despacho de abogados multidisciplinar?
Como su propio nombre indica, un despacho de abogados multidisciplinar es un despacho de abogados cuyo equipo está formado por profesionales especializados en diferentes áreas de la ley. Esto se traduce en que, si bien un único abogado puede no ser el único responsable de tratar todos los temas posibles de un único cliente, el despacho sí puede garantizar un servicio de calidad para atender temas legales de múltiples áreas, como son laborales, divorcios, accidentes de tráfico, penal y cualquier otro asunto que requiera de la asesoría por parte de un abogado.
Así pues, un bufete de este tipo cuenta con un equipo profesional nutrido de especialistas en una o más áreas de la ley. En esa misma línea, puede tratarse de un despacho de abogados multidisciplinar centrado en una rama legal, pero abarcando todos los procesos legales y necesidades dentro de esa rama, como pueden ser abogados laboralistas abarcando todos los posibles problemas relacionados con la legalidad dentro del ámbito laboral. A esto se puede sumar que un despacho de abogados multidisciplinar tiene la ventaja de contar con diferentes profesionales expertos en una misma materia, pues no significa que solo haya un abogado por disciplina legal, de modo que existe siempre un constante apoyo y diversas opiniones sobre cómo enfocar cada caso de forma personalizada.
Funciones de un abogado multidisciplinar
Un abogado multidisciplinar, de forma más específica, es un abogado que se ha especializado en más de una disciplina dentro del estudio del Derecho. De igual modo que un despacho de abogados multidisciplinar es capaz de ofrecer un equipo múltiple de personas especializadas en diferentes áreas de la ley, un abogado multidisciplinar es aquel que en su propio expediente y experiencia ha sido y es capaz de ofrecer asesoría legal y servicios de abogacía en más de un sector. Por poner un ejemplo de forma clara, un abogado multidisciplinar sería aquel cuyos conocimientos le acreditan para llevar casos relacionados con el ámbito laboral, el ámbito familiar y el ámbito penal.
Así pues, las funciones de un abogado multidisciplinar son las equivalentes a las funciones de cualquier otro abogado, solo que cuenta con la ventaja de poder ejecutarlas en más de una rama legal. Esto quiere decir que, en caso de necesitar un abogado para diferentes situaciones, como puede ser un divorcio o un problema relacionado con tu ámbito laboral, puedes contar con el mismo abogado y disponer así de un asesor legal de confianza en todos los casos, habiendo podido valorar su experiencia previamente en otras competencias.
En cualquier caso, entre seas funciones cabe destacar:
- Labores de investigación para llevar a cabo un caso. Siempre que un cliente necesite ayuda legal, el abogado deberá ser capaz de realizar la investigación previa pertinente para poder recopilar la máxima información posible y construir así un caso que favorezca al cliente.
- Orientación legal. Aunque la ley es uno de los pilares de nuestra sociedad, y todos actuamos normalmente de acuerdo a ella, es evidente que se trata de una materia compleja y no conocemos al detalle todos los recovecos que esta puede esconder. Es por eso que, en algunos casos, necesitamos que un abogado especializado nos oriente con respecto a nuestros derechos y obligaciones en diferentes ámbitos.
- Representar al cliente en tribunales. Tal vez la función más fácil de visualizar, y es que es la que estamos acostumbrados a ver en películas y series relacionadas con abogados. Si el caso debe llegar a juicio, el abogado contratado deberá defender a su cliente, ya sea acusado o demandante, a fin de que el veredicto salga lo más beneficioso posible para él.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que siempre debemos recurrir a un abogado especialista en el tema que nos ocupa. Que un abogado sea multidisciplinar no quiere decir que dentro de las disciplinas que domina figure la que necesitamos, por lo que siempre tenemos que asegurarnos de que contactamos con un profesional del campo que nos ocupa. Por ejemplo, hay materias muy específicas para las que necesitamos asesoría legal, por ejemplo, en el caso de necesitar abogados especialistas en seguridad social y pensiones en Rivas Vaciamadrid, y no todos los despachos de abogados pueden garantizar un servicio tan específico, ni tan siquiera todo despacho de abogados multidisciplinar.
Es decir, en estos casos y sabiendo a ciencia cierta cuál es el tipo de especialidad legal que necesitas, te recomendamos buscar de forma específica un abogado relativo a ello, y puede que el acertado sea un abogado multidisciplinar, pero asegúrate de que dentro de sus servicios garantice la asesoría relativa a ese aspecto, como es el caso de Abogados Durán.
¿De qué se encarga y cómo funciona un despacho de abogados multidisciplinar?
Un despacho multidisciplinar, como venimos viendo durante este artículo, se encarga de acometer las funciones clásicas de todo despacho de abogados, pero en lugar de centrarse exclusivamente en una única rama de la ley son capaces de ofrecer un servicio más amplio que toque otros aspectos legales. Esto no quiere decir que todos los despachos multidisciplinares sean capaces de trabajar todas las ramas de la ley: por norma general, el equipo profesional de un despacho de este tipo está capacitado para tratar temáticas específicas aunque sean variadas, pero eso no quiere decir que estén cualificados para abarcar absolutamente todos los casos. Es por eso por lo que antes de contratar un abogado tenemos que dejar clara la situación en la que nos encontramos, el servicio que estamos buscando y cuáles son nuestras necesidades.
Con respecto a su funcionamiento, encontramos que un despacho de abogados multidisciplinar cuenta con diferentes departamentos, en los que trabajan profesionales especializados en ramas legales independientes o en más de una. En caso de que necesites un abogado laboral, el despacho te pondrá en contacto con el o los miembros del equipo especializados en ese campo, y de igual modo con cualquier otra rama, de modo que tendrás la atención de un abogado especializado y de su equipo, y en caso de necesitar un abogado de forma simultánea o en diferentes momentos en áreas diferentes, podrás contactar de nuevo con el mismo despacho de abogados, si has quedado satisfecho con el servicio aportado la última vez, y podrán ofrecerte el servicio que necesites en ese momento.