Alimentación

La importancia de una buena dieta es algo que todos sabemos, es obra, sin embargo, nuestros hábitos alimenticios vienen directamente marcados también por los tipos de alimentos que consumimos. En la actualidad, existe una gran oferta de productos precocinados, envasados e industrializados que, aunque pueden ser muy útiles para ciertas ocasiones en las que no tenemos tiempo o ganas de cocinar, se han convertido en una comida de uso diario, y esto es perjudicial.

Los productos industrializados utilizan una conservación artificial que hace que los alimentos deban alterarse, a diferencia de lo que ocurre con la comida natural y artesanal, que nos ofrece una mayor calidad de los alimentos. Es por todo esto que aunque durante muchos años se ha promovido el mercado de alimentos industrializados, poco a poco vemos volver más la comida artesanal y la tradición de los productos locales.

En este artículo queremos hacer una oda a los productos artesanales y a los beneficios de comer comida casera y natural frente a la comida industrializada. Por ello, a continuación, te exponemos los beneficios de los productos artesanales y naturales en comparación con la comida precocinada y, además, te dejamos una lista con los mejores productos artesanales que puedes comer si quieres llevar una dieta sana y equilibrada.

Beneficios de comer productos artesanales

Como bien sabrás, a la hora de acudir al supermercado nos vemos invadidos por muchísimos productos industriales y procesados, aunque, como hemos dicho, la tendencia está cambiando. Ahora, la elaboración artesanal cada vez está más de moda, puesto que de nuevo volvemos a apreciar la importancia de comer alimentos naturales y artesanales.

Dependiendo de tu estilo de vida y de tus hábitos alimenticios, puede ser que te cueste más o menos consumir productos artesanales y naturales. Pero, sin duda, si eres una persona que aprecia la comida y a la que le gusta comer bien, sabrás que los productos artesanales y la comida casera resulta la mejor opción, no solo para el paladar, sino también para nuestra salud.

Por ese motivo, a continuación, queremos dejarte los beneficios y las ventajas de comer productos artesanales frente a productos industrializados y procesados:

  • Comenzamos por la elaboración artesanal de los productos gastronómicos que, como puedes imaginarte, se elaboran con materias primas de mayor calidad y, además, hacen uso en la mayoría de ocasiones de productos locales o de denominación de origen. Esto no solo ayuda a mejorar la calidad de los alimentos en sí, sino que además nos ofrece la oportunidad de destacar productos que de otra manera se ven opacados por grandes industrias.
  • Los artesanos que trabajan en los productos artesanales son profesionales que no se lo utilizan estos materiales de primera calidad, sino que saben sacarle el mayor partido a cada alimento para que este tenga mayor sabor y conserve más nutrientes.
  • En relación con esto, los productos artesanales conservarán un sabor muchísimo más auténtico gracias a estas técnicas de elaboración tradicionales y naturales que cualquier tipo de producto industrial que utilice una conservación artificial. Por ello, los productos que mantienen el sabor de toda la vida te harán disfrutar muchísimo más de la comida.
  • Esto nos lleva también al hecho de que parece que cada vez comemos más por necesidad que por disfrute y que la comida industrial nos ha hecho olvidar el placer de comer. Los productos naturales y artesanales son la solución perfecta para reenamorarnos de la comida.
  • Otro de los beneficios de los productos artesanales es que los ingredientes que se utilizan no solo son materias primas, sino que están libres por completo de sustancias químicas que, además, pueden dañar el organismo. Poco a poco, hemos ido desarrollando más enfermedades gastrointestinales debido a la alta composición de sustancias químicas que se utilizan para preservar los alimentos o para potenciar sus sabores, algo que solo se hace precisamente porque la materia prima es de menor calidad.
  • De una forma similar a lo que ya hemos mencionado, gracias a que este producto tiene una elaboración natural, se respetan los tiempos y no se aceleran los procesos, algo que ayuda a que el resultado sea muchísimo más óptimo.
  • Los productos naturales no solo cuentan con menos químicos, sino que además precisamente porque conservan sus nutrientes, vitaminas y minerales naturales son más saludables. Y, a diferencia de lo que sucede con los productos industrializados, pueden ayudarnos a pelear contra la obesidad.

Con todo esto, podemos deducir que, aunque es cierto que los productos artesanales y naturales pueden tener un precio algo más elevado y pueden resultar algo más complejos de encontrar, una de las formas más sencillas de combatir estas desventajas es precisamente consumiendo más productos artesanales. Si logramos que los productos artesanales ocupen el mismo espacio que los productos industrializados en el mercado, lograremos que estos sean más accesibles y, por lo tanto, hacer que todos sean ventajas para la salud.

Mejores productos artesanales: Paiarrop

Ahora que ya hemos entendido las ventajas de comer productos artesanales y naturales, queremos hablarte de una de las marcas más importantes del panorama español que se dedica a comercializar precisamente productos locales y artesanales: Paiarrop.es. Si eres una persona amante de los dulces, sin duda, podrás disfrutar muchísimo del catálogo de productos naturales de Paiarrop. En su tienda podemos encontrar diversos productos fabricados con frutas desecadas y frutos secos, ya que se especializan, sobre todo, en los productos creados con higos secos; pero también tienen panes de fruta, dulces de frutas y distintas mermeladas completamente artesanales.

Con motivo de ayudar a promover estos productos artesanales, a continuación vamos a dejar una lista de los mejores productos artesanales que puedes encontrar en su tienda y en otros supermercados para que te acostumbres a comprar estos productos:

  • Pan de higos. Comenzamos con uno de los productos más típicos de las provincias del sur de España, como pueden ser Córdoba, Jaén o Málaga, y que ofrecen un snack que puede resultar perfecto para sustituir a otros dulces procesados. Este se fabrica con higos y otros frutos secos, y con aceite, miel, leche y harina. Nos lleva a controlar el nivel de colesterol en la sangre, a mejorar el tránsito intestinal y también a fortalecer los huesos y a reducir las grasas.
  • Pan de dátiles. De una forma similar al pan de higos que acabamos de explicar, una alternativa también muy utilizada y que, sobre todo, se conoce por su popularidad durante la época navideña es este pan de dátiles. Uno de los aperitivos más saludables se compone de un noventa por ciento de dátil y de otros frutos secos naturales o frutas desecadas. El pan de dátiles es apto para celíacos y veganos y nos ofrece un importante aporte calórico que puede resultar perfecto para combatir el cansancio o la fatiga.
  • Higos con naranja y chocolate. Otro de los postres o snacks más buenos y que pueden sustituir perfectamente a otros alimentos procesados son los higos bañados en una capa fina de chocolate con naranja. Hablamos de una experiencia sensorial en el paladar sinigual con la que podremos mezclar el frescor del cítrico y el amargo del chocolate con esa dulzura especial de los higos. Estos tres alimentos tienen propiedades antioxidantes altísimas que nos ayudarán a eliminar los radicales libres del cuerpo.
  • Mermeladas naturales. Las mermeladas se han convertido en un producto estrella que se utiliza en muchísimas casas para desayunar, pero lo cierto es que muchas de las que compramos están demasiado procesadas. Las mermeladas componen uno de los complementos más ricos de nuestra gastronomía, pero siempre y cuando sean naturales. Utilizar productos de calidad en las mermeladas nos ayuda a mantener los sabores de las frutas y también a que se mantengan todos los nutrientes y vitaminas. Hablamos de mermeladas, por ejemplo, de naranja, de higos, de tomate, etc.
  • Arrope. Este otro producto gastronómico natural es uno de los mejores productos artesanales que podemos encontrar hoy en día. Antiguamente, se utilizaba en nuestra tradición como un sustituto de la miel o de la caña de azúcar y que nos ayudaba a endulzar los platos, pero evitando un exceso de azúcar. Podemos encontrar en la actualidad arrope tradicional y artesanal elaborado, por ejemplo, con mosto de uva, calabaza y otros ingredientes que le otorgan un olor y sabor dulce único.
  • Dulces de frutas. Otro de los elementos que forman parte de nuestra tradición y de nuestra cultura gastronómica son estos dulces de frutas, que pueden encontrarse en el mercado de formas muy diversas. El membrillo es otro de los frutos más ricos en fibra y que, por lo tanto, resulta más beneficioso para nuestro aparato digestivo. Encontrar productos naturales con membrillo nos ayudará a disminuir también los niveles de colesterol para gozar de una buena salud.
  • Bizcochos de frutos secos y frutas naturales. Más allá de todo esto, tampoco tenemos por qué limitarnos a productos artesanales exclusivos, puesto que siempre y cuando consumamos dulces elaborados con productos naturales estaremos consiguiendo un efecto similar. Los bizcochos, tartas, biscuits, galletas, magdalenas y otros elementos que se elaboran de forma natural y artesanal y cuentan con frutas y frutos secos son una excelente alternativa a la bollería industrial. Así que no existe motivo para escoger la última en detrimento de la primera. Te animamos a que pruebes estas tartas y bizcochos con frutos secos naturales para disfrutar del placer de nuestra gastronomía.