Hogar

Si tienes problemas de audición, lo que debes hacer es ponerte en manos de un profesional para que analice cuál es tu pérdida auditiva real y así puedas usar el audífono que realmente te interesa.

A lo largo de este artículo te vamos a mostrar los diferentes tipos de audífonos que existen y una serie de tips a través de los cuales te será más fácil encontrar el modelo ideal. Nuestro objetivo está claro, queremos hacerte la vida un poco más sencilla.

Tipos de audífonos

El mundo de los audífonos ha evolucionado mucho en los últimos años. Gracias a esa evolución a día de hoy podemos disfrutar de una amplia variedad de tipos de audífonos entre los que elegir. Y gracias a ellos podemos disfrutar un poco más de la vida porque la comunicación es más sencilla. Dicho esto, con la colaboración de los expertos de https://www.audifonos.es/, pasamos a mostrarte los diferentes tipos de audífonos para que puedas ver qué opción encaja mejor con lo que realmente buscas. Si tienes dudas, te invitamos a entrar en la web especializada de audífonos, donde podrás obtener el asesoramiento personalizado que buscas.

1- Audífonos CIC

También conocidos como audífonos completamente en el conducto. Son los audífonos que se fabrican con el objetivo de que el mismo entre perfectamente dentro del conducto auditivo. Es una opción interesante para las pérdidas auditivas leves y moderadas de los adultos.

Este tipo de audífono destaca por ser el más pequeño, por lo que es el menos visible de todas las opciones que hay actualmente en el mercado. A eso hay que añadir que capta mucho menos el aire del viento.

En contra, la pila es pequeña y eso hace que la autonomía sea inferior y no sea fácil de manipular. Además, no suele contar con muchas funciones adicionales y la cera puede ser su gran enemigo.

2- Audífonos ITC

También conocidos como audífonos en el conducto. Es un tipo de audífono que se fabrica a medida para que pueda encajar muy bien dentro del conducto auditivo. Es otra opción interesante para las pérdidas auditivas de nivel leve o moderado.

Es un tipo de audífono pequeño, por lo que apenas se nota a simple vista que la persona lo lleva puesto. A eso hay que añadir que suelen ser más completos que los CIC, gracias a que suelen incluir más funciones.

Aun así, el pequeño tamaño puede hacer que el ajuste no sea fácil, sobre todo al principio. Una vez más, la cera puede ser la gran enemiga del audífono. En exceso puede provocar obstrucciones en el altavoz.

3- Audífonos ITE

Son los audífonos en el oído. Dentro de este grupo podemos destacar que hay dos modelos. Concretamente tenemos que destacar los modelos de carcasa completa y los de media carcasa. Normalmente esos dos modelos suelen incluir micrófonos direccionales a través de los cuales se consigue que la audición sea de más calidad.

Gracias a que son un poco más grandes, los audífonos ITE cuentan con un número superior de funcionalidades y opción de controlar el volumen. Además, son fáciles de manejar y la autonomía de las baterías es mucho mayor.

En contra, son un tipo de audífono que suele captar más ruido del viento y es más visible que algunos otros modelos pequeños. A pesar de estos contras, suelen ser de los más comercializados porque ofrece una buena relación calidad precio.

4- Audífonos BTE

Son los audífonos retroauriculares. Son los que se enganchan en la parte alta de la oreja y se apoyan en su parte trasera. La parte externa se conecta al interior del oído con un tubo transparente donde nos encontramos un molde personalizado que encaja perfectamente con el conducto auditivo de la persona. Es un tipo de audífono que se adapta muy bien a todas las edades.

A pesar de que el tamaño es más grande, cuenta con una gran cantidad de funcionalidades y diseños, lo que hace que muchas personas terminen optando por este tipo. A eso hay que añadir que cuenta con sistemas para amplificar muy bien la señal y suele ir acompañado de micrófonos direccionales. En cuanto a las baterías, suelen ofrecer una muy buena autonomía. Son una gran opción.

En contra, al ser un modelo más grande suele captar con más facilidad el ruido del viento.

5- Audífonos RIC

Son los audífonos de receptor en el conducto. En cierta manera tienen cosas parecidas al modelo retroauricular, pero con la ventaja de que la parte externa suele ser más pequeña y en consecuencia menos visible.

Este modelo suele contar con micrófonos direccionales y sistema de control manual para que la graduación sea muy sencilla. La batería recargable puede ser una opción entre las que elegir.

El problema de este modelo como en otros es que puede sufrir por culpa de la cera. Si la limpieza no es la adecuada el altavoz se puede obstruir.

Cómo elegir audífonos

Tras conocer los diferentes tipos de audífonos será el momento de realizar la compra. Nosotros te vamos a mostrar una serie de consejos para que te sea más fácil elegir el modelo adecuado. Pero, antes de nada, debes recordar que la audición no será como antes. Por ese motivo, siempre deberás pasar un tiempo de adaptación para acostumbrarte.

  • Hazte una revisión: antes de realizar la compra tendrás que hacerte un test de audición para ver cuál es tu pérdida real de audición. Dependiendo del resultado deberás elegir un audífono con una mayor o menor capacidad de ampliación del sonido. Para realizarlo solo tendrás que acudir a un buen centro auditivo.
  • Periodo de prueba: como hemos comentado antes, el periodo de prueba es fundamental para ver si realmente nos adaptamos al audífono o no. En ocasiones es necesario probar varios modelos hasta encontrar el adecuado.
  • Necesidades: el audífono no sólo debe cubrir tus necesidades actuales, también las futuras. Para que te hagas a la idea, la vida útil del audífono suele ser de unos cinco años. Durante ese tiempo puedes tener nuevas necesidades y el aparato debe cubrirlas.
  • Cuidado con la publicidad: es importante optar por un audífono de calidad, pero no debes cometer el error de dejarte influir por la publicidad. Siempre deberás llevar el modelo que realmente encaja con lo que buscas.
  • Garantía: si optas por un audífono de marca y con alto reconocimiento, tendrás la certeza de que te va a durar mucho tiempo. Además, las marcas más reconocidas cuentan con un buen servicio postventa, por lo que podrás usar sin problemas la garantía en caso de ser necesario.
  • Presupuesto: es importante analizar todo lo que nos va a ofrecer el audífono para ver que realmente vamos a tener una buena experiencia. Pero para evitar problemas, siempre debemos mirar modelos que están dentro de nuestro presupuesto.
  • Ayudas: en algunas comunidades autónomas existen ayudas a la adquisición de audífonos. Infórmate porque puedes obtener ayudas que hagan que la compra te resulte un poco más sencilla.