Ocio

Una de las técnicas de pintura que ofrece mayores retos en el manejo del color y la definición del trazo, es la acuarela. En esta técnica, se utilizan pigmentos que vienen en polvo y se mezclan con agua sobre el papel, por lo que resalta la transparencia de los colores.

Para lograr acuarelas hermosas, uno de los elementos básicos es el papel, que debe ser resistente y con una buena absorción del agua. Los acuarelistas más experimentados recomiendan usar papel con un gramaje superior a los 300 gr/m2, compuesto principalmente de algodón y sin ácido.

El uso de un papel de baja calidad puede arruinar totalmente la obra del artista, por lo que debes ser cuidadoso al momento de escogerlo. Aquí te presento las que considero son las mejores marcas de papel para acuarela y sus características.

Sennelier

Es una empresa francesa con larga tradición en la elaboración de productos para bellas artes, particularmente pigmentos y papel. Fue fundada en 1887 por el químico Gustave Sennelier, y se han preocupado por ofrecer a los artistas calidad en cada uno de sus materiales.

Tienen un amplio catálogo en papel de acuarela, empezando por sus blocs de la línea Academie, adecuados para tus bocetos y aquellos que se inician en la técnica. Es de celulosa, con prensado al frío, que brinda una textura satinada, libre de ácido y un gramaje de 300 gr/m².

También, encontrarás papel en pliego 100% algodón, tanto en prensado en caliente, para una textura satinada, hasta prensado en frío, de grano fino. Aquellos que ya tienen más experiencia con la técnica y quieren mostrar un trazo más complejo, pueden preferir los pliegos de papel de grano grueso, también 100% algodón, encolado por los 4 lados y libre de ácido.

Hahnemühle

Alemania es otro país con tradición en la fabricación de papel y esta empresa forma parte de su historia, desde que fue fundada en  1584. Su oferta de papeles para distintas técnicas de pintura, así como impresiones y uso general, es bastante amplia.

En la gama de acuarelas, tienen la libreta de dibujo Watercolour, ideal cuando sales de viaje, con un gramaje ligero de apenas 200 gr/m². La línea Britannia te ofrece la posibilidad de elegir el grano, desde satinado hasta grueso, con un gramaje de 300 gr/m² en un fondo blanco natural, libre de ácido.

También, cuenta con bloc con hojas fabricadas en 100% algodón, de grano fino y un gramaje liviano de 250 gr/m², que es muy adecuado para acuarelistas principiantes. Por su parte, la línea Veneto, te brinda la ventaja de presentar un lado del papel de grano fino y el otro de grano grueso, a fin de que selecciones el que va mejor con tu técnica de trabajo.

Fedrigoni

Uno de los mayores emporios de papel del mundo, la empresa italiana, comienza su andadura en 1724, pero se establecen definitivamente en 1888. Actualmente, es considerada la líder en Europa en el ramo del papel, incluido el usado para las bellas artes.

Todos los papeles de Fedrigoni destacan por su alta calidad, muchos de los que podrás encontrar en https://dical.es/, distribuidora de la marca a precios muy competitivos. Sus papeles son libres de ácido, disponibles en distintos formatos y composiciones, tanto de grano fino como de grano grueso.

Te brindan la posibilidad de seleccionar diversas características del papel, a fin de que encuentres rápidamente el tipo que mejor se ajusta a tu técnica de trabajo. Todos sus productos son bastante resistentes, duraderos y mantienen los colores en el tiempo.

Fabriano

La historia de esta marca italiana se remonta a 1264, cuando fabricaban papel de Amalfi, con fibras de algodón. Hoy en día, es una de las empresas más reconocidas en las bellas artes, impresiones y papelería general, perteneciente desde 2011 al grupo Fedrigoni.

Su papel de acuarela se encuentra entre los mejores, como el Fabriano 1264, que viene en formato de bloc. Es un papel mixto, con 25% de fibras de algodón, encolado por 1 lado, libre de ácido y de grano fino.

El Fabriano 5, viene en pliegos de distintas medidas, tiene una composición de 50% algodón, es de grano fino y gramaje de 300 gr/m², prensado en frío y encolado por los 4 lados. Para la más alta calidad, Esportazione es la línea que brinda Fabriano, un papel fabricado a mano, 100% algodón y disponible tanto en grano fino como grueso, con gramajes que llegan a los 600 gr/m².

Canson

Los franceses tienen una profunda relación con el arte, por lo que muchos de los mejores productos y accesorios para los pintores provienen de marcas de este país. Canson no es la excepción, fundada en 1557, se ha dedicado principalmente a la fabricación de papel artístico.

Su papel ha sido usado por grandes pintores, como Van Gogh, Matisse, Picasso o Dalí, entre muchos otros. En el campo de la acuarela, ofrecen diversas líneas, como la Graduate, blocs de papel de grano fino, con un gramaje bajo (250 gr/m²), que es excelente para los principiantes.

Los estudiantes suelen optar por los blocs XL, que facilitan la corrección y permiten lavar con pincel o esponja. Por su parte, la línea Montval, viene en bloc, pliego o rollos, con posibilidad de seleccionar entre grano fino y grueso, así como encolado por 1 o los 4 lados.

La línea estrella para acuarela de Canson, es la Heritage, uno de los papeles más recomendados por los acuarelistas. Es 100 % algodón, mantiene la humedad por mucho tiempo, soporta bien el raspado y facilita las correcciones, con presentaciones en grano satinado, fino o grueso y gramaje de 300 a 640 gr/m².

Winsor & Newton

Nacida en Inglaterra en 1832, la marca es producto de la iniciativa del químico William Winsor y el artista Henry Newton. Ambos combinaron sus conocimientos, para brindar a los artistas los mejores productos para realizar obras maestras.

En su catálogo encontrarás pigmentos, papel y accesorios para distintas técnicas de pintura, destacando la acuarela. Tienen una gama de papel para principiantes y bocetos, así como otra especialmente diseñada para los profesionales.

La gama para estudiantes y aficionados está compuesta de 25% fibras de algodón y 75% de pasta de celulosa, libre de ácido. Es prensado al frío, con un gramaje de 300 gr/m², disponible en grano fino y formato de bloc, pliegos o rollo.

Para los artistas más experimentados, la gama profesional es 100 % algodón, prensada en caliente, de textura rugosa y gramaje de 300 a 640 gr/m². Está disponible en blocs encolados por los 4 lados, rollos y pliegos, según tu preferencia.

Arches

Otra de las marcas con mayor historia en el mundo de las bellas artes, fue fundada en Francia en 1492 y su papel ha servido de base a algunos de los más grandes artistas. Comprenden la importancia del papel en las técnicas húmedas, particularmente la acuarela.

Por esto, su papel es elaborado de forma redonda, para que mantenga la mayoría de las características artesanales. Es 100 % algodón, con fibras largas que le dan una mejor textura y un blanco natural.

La técnica de encolado que utilizan, lo hace más resistente al raspado y borrado, además que soporta mejor las superposiciones de capas. Además, permite mantenerlo húmedo por mucho tiempo, sin que aumente demasiado su capacidad de absorción.

El papel para acuarela de Arches viene en gramajes desde 185 hasta 850 gr/m², tanto en grano fino, como satinado y grueso. Los puedes conseguir en pliego, rollos y en blocs con encolado por uno de los lados o los 4, según tus preferencias para trabajar.