Ocio

La impresión 3D ha venido a revolucionar el mundo del diseño tanto industrial como artístico y uno de los accesorios más buscados en este campo, son los bolígrafos 3D. Estos implementos permiten modelar a mano alzada, para crear obras únicas y originales.

Los bolígrafos 3D son muy versátiles y no requieren software especializado para realizar tus diseños. Esto te permite desde dibujar un gráfico en una superficie plana hasta hacer modelos en tres dimensiones y diversos colores.

Pueden ser usados por niños para desarrollar sus destrezas motoras, modeladores profesionales o para la reparación de objetos ya elaborados. Al momento de elegir el tuyo, toma en cuenta su diseño así como posibilidad de trabajar con distintos materiales, temperaturas y velocidades. Para ayudarte en tu selección, te presento la revisión de las que considero las mejores marcas de bolígrafos 3D en el mercado.

6. AIO Robotics

Desde 2013 la marca creada en Estados Unidos, se dedica a fabricar accesorios y bolígrafos para mejorar la experiencia de impresión 3D de sus usuarios. Por ejemplo, produce filamentos biodegradables tanto en PLA como PETG, en gran diversidad de colores.

Cuenta con una línea de bolígrafos 3D de alta calidad, con el que se logra una excelente precisión y control de la velocidad de flujo. Una de las cosas que más me gusta de esta marca es que la temperatura de trabajo se puede ajustar en 1 °C, lo que te da mayor flexibilidad de trabajo.

Incluye una batería recargable incorporada al cuerpo del lápiz, así como una pantalla OLED de buen tamaño e iluminación, que permite controlar la temperatura. Su diseño ergonómico se ajusta a la mano, lo que te da más control en el trazo y es muy delgado.

Estos bolígrafos trabajan con filamentos PLA de 1,75 mm, disponibles en gran cantidad de colores y con excelentes acabados. Se pueden combinar con bases de silicona, para hacer más sencillo el trabajo de modelado.

5. XYZprinting

Es una empresa taiwanesa fundada en 2013, la cual forma parte del gigante en electrónica New Kinpo Group. Se han dedicado al desarrollo de impresoras y otros accesorios para impresión 3D, con el enfoque de hacerlas asequibles y de muy buena calidad.

Cuentan en su catálogo con diversos modelos de impresoras 3D, principalmente del tipo FDM así como escáneres 3D y todos los materiales necesarios para la impresión. Asimismo, ofrecen una línea de bolígrafos 3D especialmente diseñados para ser usados por niños.

Estos bolígrafos utilizan filamentos de plástico PLA, que es un material biodegradable y sin elementos tóxicos. Te permiten imprimir en varios colores (según la disponibilidad del filamento) y son ideales para retocar modelos en 3D, que han sufrido algún daño.

Todos sus lápices 3D pertenecen a la línea da Vinci, caracterizándose por su ligereza y facilidad para utilizarlo como un bolígrafo normal. Es una de mis marcas favoritas, por modelos como el Pen Cool diseñado especialmente para niños de 6 años en adelante, que trabaja a bajas temperaturas, seca rápido y tiene diversas funciones de seguridad.

4. 3D Simo

La marca tiene su sede en la República Checa y desde 2013 se ha dedicado a la fabricación de diversos productos y accesorios para la impresión 3D. Fue la primera compañía en desarrollar un bolígrafo 3D con posibilidad de cambiar las velocidades y pantalla LCD.

Tiene una línea especialmente diseñada para los más pequeños de la casa, conocida como Basic, con un diseño muy ligero y ergonómico. Estos bolígrafos 3D trabajan a baja temperatura para mayor seguridad, utilizando filamentos de PCL, que es un elemento biodegradable.

Para trabajos más especializados, te ofrecen las líneas Multipro y Kit 2, con las cuales podrás crear tus propios modelos o hacer reparaciones profesionales. Ambos cuentan con accesorios para hacer pequeñas soldaduras o cortes en plexiglás, espuma o plástico.

Una de las cosas que más me gusta de la marca es que permite personalizar objetos de plástico o madera, ya que la punta del bolígrafo se calienta para dibujar. Además, trabaja con filamentos de diversos colores para el modelado 3D y puedes adaptar un pequeño taladro para grabar superficies plásticas.

3. Geeetech

Desde 2011, la empresa china ha venido innovando en todo lo relacionado con la impresión 3D de código abierto. Son fabricantes de impresoras tanto FDM como de resinas con distintas capacidades, bolígrafos 3D, filamentos de distintos materiales y otros accesorios.

Su catálogo de bolígrafos 3D es bastante diverso, todos con un diseño muy ergonómico que facilita su uso por parte de principiantes y profesionales. Algunos son especiales para bricolaje, como la línea TG-21 DIY, que trabaja con filamentos de ABS, PLC y PLA y si buscas un bolígrafo 3D de calidad, visita el portal de Of3lia, donde te harán las mejores recomendaciones.

La punta de los bolígrafos es de cerámica, vienen con pantalla LCD, puedes seleccionar la temperatura de trabajo y la batería te da una buena autonomía. Por su parte, la línea TG-17 trabaja con filamentos de 1,75 mm y diversos materiales, permitiendo seleccionar entre 5 velocidades de trabajo.

Además, puedes ajustar la temperatura de impresión para los distintos tipos de filamentos y la punta es desmontable, para facilitar su limpieza. Merece estar en esta posición por su modo de suspensión inteligente, que protege al bolígrafo de taponamientos y otros daños.

2. MYNT3D

Una compañía estadounidense creada en 2016 para la fabricación de bolígrafos 3D, filamentos y otros accesorios de impresión. Encontrarás tanto modelos para niños y principiantes, como otros más sofisticados para los profesionales y artesanos.

Para los chicos, ofrece el modelo Junior con un diseño que se adapta a sus manos y la boquilla de bajas temperaturas, que evita las quemaduras accidentales. Incorpora botones grandes y trabaja con filamento PLC, que no contiene sustancias tóxicas y es biodegradable.

La considero una de mis marcas favoritas por su bolígrafo 3D Pro, con una pantalla OLED para llevar el control de la temperatura de trabajo. Puedes trabajar con cualquier filamento de 1,75 mm, siendo preferibles los de PLA y ABS, aunque acepta aquellos para madera o bronce.

Es bastante delgado y ergonómico, por lo que puedes controlar mejor tus movimientos, a la vez que manejas la velocidad según tus necesidades. Las baterías son recargables mediante un cargador USB y su boquilla modular se puede reemplazar con facilidad.

1. 3Doodler

Si quieres ser parte de la historia de la impresión con bolígrafos 3D, debes conocer esta marca estadounidense. Sus fundadores produjeron el primer prototipo de su bolígrafo en 2012 y en 2013 ya era comercializado, siendo uno de los favoritos de los profesionales en todo el mundo.

Su catálogo está organizado por edades, a fin de que encuentres el modelo que más conviene a las habilidades de los artesanos. Para los que empiezan, tienen la línea Start, ideal para niños entre 6 hasta 13 años, que se inician en el modelado de la impresión 3D, con un botón y enfriamiento rápido.

A medida que adquieres habilidad, opta por los bolígrafos Create que permiten modelar de forma más exacta y hasta puedes intercambiar las boquillas, para diferentes efectos. Merece estar en esta posición privilegiada por su línea profesional Pro+, con un diseño que se adapta perfectamente a tu mano.

Los bolígrafos Pro+ vienen con pantalla LCD incorporada para el control de la temperatura de trabajo, así como diferentes velocidades. Incluye filamentos de madera, bronces y nailon, además de diversas boquillas y adaptadores para recargar en cualquier lugar del mundo.