Si eres de los que disfrutas de la buena comida y bebida, seguramente sabrás apreciar cuando te ofrecen un producto de calidad excepcional. Este tipo de alimentos muchas veces se conoce entre el público general como delicatesen o productos gourmet.
En muchas ocasiones estos términos se utilizan como sinónimo y aunque ambos están referidos a comidas exquisitas, no son exactamente lo mismo. Estos alimentos se preparan siguiendo estrictas técnicas de calidad y su elaboración suele ser artesanal, pero las delicatesen suelen ser mucho más exclusivas.
Muchos destacan que lo más relevante en este tipo de productos es su proceso de elaboración y conservación, que los hace tener un gusto irrepetible. Para que sepas reconocerlos, te traigo una revisión de las principales diferentes entre los productos delicatesen y gourmet
¿Qué significa gourmet?
Según la RAE, se refiere a una persona que tiene gustos exquisitos tanto en la bebida como en la comida. En origen viene del francés y sus primeras menciones se remontan al siglo XV, para referirse a la persona encargada de catar los vinos.
El gourmet debía tener un excelente paladar, además de una buena vista y olfato. Asimismo, debía conocer todo lo referente a la forma de producción de los vinos, las distintas variedades y todas sus características particulares.
Por tanto, se entiende que un gourmet es aquella persona que es capaz de diferenciar la buena comida y bebida, conocer su origen y la forma de elaborarla. Así, un producto gourmet debe ser un alimento preparado con ingredientes de primera calidad y en el cual no se utilice ningún tipo de conservante o colorante químico.
Todos los productos deben ser naturales, siguiendo un proceso de elaboración artesanal que destaca los sabores, texturas y olores de los ingredientes. Por lo general, no se suelen producir en grandes cantidades y se debe tener cuidado tanto en su conservación como transporte, a fin de que no pierda ninguna de sus características organolépticas.
¿De dónde proviene la palabra delicatesen?
Esta es una palabra que se origina del vocablo alemán delikatessen y en español se considera una adaptación gráfica del inglés delicatessen. La misma hace referencia a comidas y alimentos selectos, que se consideran exquisitos.
En la lengua española puede referirse tanto a un producto en particular como a una tienda en la cual se ofrecen alimentos exclusivos, considerados de alta calidad. Las tiendas de delicatesen suelen ofertar tanto productos autóctonos de la región como de otras zonas, que se consideran de sabor delicado y exquisito.
No es frecuente encontrar alimentos que entren dentro de la clasificación de delicatesen en cualquier tienda de alimentos o supermercados. Al igual que los denominados productos gourmet, suelen tener una producción muy reducida y su coste suele ser mucho más elevados que comidas similares, pero que no se elaboran con los mismos procesos e ingredientes.
En muchos casos, los productos delicatesen suelen estar disponibles solo en una época del año, cuando las condiciones son más favorables y los ingredientes están frescos. No suelen provenir de grandes marcas comerciales, en muchos casos se asocian a productores locales y formas de preparación exclusivas.
Otra característica que suelen tener las delicatesen es que se utilizan empaques muy originales e innovadores. Con estos, se busca destacar los aspectos más resaltantes del producto y presentarlos al consumidor de forma atractiva.
Principales diferencias entre productos delicatesen y gourmet
Como puedes apreciar los productos conocidos como delicatesen y gourmet tienen muchas similitudes, entre las que destaca la calidad de los ingredientes usados. Asimismo, en ambos casos la elaboración es predominantemente artesanal y no se suelen utilizar conservantes químicos.
La producción es limitada, se suelen comercializar en tiendas especializadas y se enfocan en un público con alto poder adquisitivo. Y aunque ya te he comentado, que se suelen utilizar como sinónimo, hay algunas diferencias que es importante que conozcas entre ambos.
Si quieres degustar alimentos especialmente elaborados para paladares gourmet y provenientes directamente de los artesanos, te recomiendo visitar Ubbora.com. Esta tienda trabaja con productores artesanales que mantienen la tradición y se toman su tiempo para elaborar cada producto con delicadeza y utilizando los mejores ingredientes.
Al hablar de un producto gourmet, se suelen utilizar ingredientes que pueden estar disponibles para todas las personas. Por ejemplo, si buscas pimientos al piquillo, es posible que encuentres una gran diversidad de marcas, precios y calidades en un supermercado.
Pero cuando te refieres a unos pimientos al piquillo gourmet, estos han sido preparados por medios artesanales y utilizando pimientos de primera calidad. En su preservación no se utilizan conservantes, la producción es limitada y su sabor será superior.
En el caso de las delicatesen, estamos hablando de productos que se preparan con ingredientes que se pueden considerar exclusivos. Por ejemplo, un pimiento del piquillo de Lodosa cuenta con denominación de origen, solo se produce en una región de Navarra en ciertas épocas del año y se elaboran siguiendo un proceso artesanal tradicional.
Por tanto, los pimientos del piquillo de Lodosa se pueden considerar un producto delicatesen por sus características exclusivas. Esto mismo sucede con diversos productos como los embutidos, particularmente en el caso del jamón ibérico que tiene distintas calidades y denominaciones de origen.
En muchos casos, las delicatesen están referidas a ingredientes que solo se pueden encontrar en una región geográfica o a un proceso de elaboración particular. En otros casos se utilizan componentes considerados raros como el oro comestible o el caviar, que suele ser escaso y costoso.
De tal manera que podrás encontrar productos gourmet y delicatesen en quesos, aceites, vinos y muchos otros alimentos. Como ves, la diferencia entre ambos términos puede ser sutil y los menos conocedores pueden utilizarlos según su preferencia.
Lo importante en todo caso, es que cuando disfrutas de un producto catalogado como gourmet o delicatesen, podrás notar la delicadeza en el sabor. Son comidas que destacan por la calidad y donde tu experiencia va más allá del gusto, disfrutando además de texturas, olores y colores especiales.