La gastronomía japonesa está cobrando cada vez más presencia en Europa. Ya sea por su sabor, variedad o lo exótico que nos resulta comer con palillos, lo cierto es que platos como el ramen, el sushi o las gyozas ya no nos son tan desconocidos.
Sin embargo, a la hora de mencionar bebidas típicas japonesas apenas se nos viene algún nombre a la mente. Una de las más populares y consumidas en el país del sol naciente es el sake.
Esta bebida alcohólica resultante de la fermentación del arroz cuenta con varios siglos de historia. Es una de las bebidas más ritualizadas y emblemáticas no solo para Japón si no, también, para China, y a la que, popularmente, se le atribuyen propiedades mágicas por las cuales, el sake, es capaz de atraer la fortuna y la buena salud.
En cuestiones de maridaje, el sake ayuda y contribuye a que disfrutes de una experiencia de lo más placentera al comer, ya que refresca y limpia el paladar, potenciando los sabores de los alimentos que ingerimos. Además, crea combinaciones muy interesantes en función de lo que estemos comiendo, por ejemplo, en los platos con base de vinagre ayuda a compensar la intensidad de este condimento líquido mientras que, en platos salados o ácidos, potencia su sabor y la percepción frutal.
Si quieres sentirte un auténtico japonés no olvides acompañar tus platos con esta bebida milenaria. Para ayudarte a escoger entre la multitud de marcas que puedes encontrar, hemos preparado una selección de 5 marcas de sake japonés para ayudarte.
Tanto las bebidas sake que os encontraréis en esta lista, como muchas otras, podéis encontrarlas en la página de Salvioni&Alomar, principal importador de sake de alta calidad en España. Navegando por su página encontraréis los sakes más exquisitos, sorprendentes y de calidad gourmet del mercado. Cuenta con una amplia variedad para que puedas escoger el sake adecuado para maridar cada comida.
A continuación, abordaremos las 5 mejores marcas de sake japonés.
Dassai
La marca Dassai es considerada una de las mejores marcas de bebidas sake japonesas. Desde su fundación en 1774, su sake se ha caracterizado por su calidad e innovación, ya que Dassai reinventó el sake gracias a la introducción de nuevas técnicas en la elaboración de sus productos. Tal innovación permitió que su sake destacara por encima del de otras marcas, convirtiéndose en una de las marcas más populares en todo el mundo.
Dassai, en español, significa “Fiesta de las nutrias” en representación al festival que tenía lugar en un río próximo a la bodega de Dassai llevado a cabo por las nutrias cuando pescaban peces. Entre sus sakes, destaca Dassai 23, el cual emplea el arroz Yamadanishiki, con un pulido del 23%, que supuso, en su momento, todo un hito en la historia del sake. Su tacto sedoso en la boca lo convierten en un sake exquisito.
Tensei
Tras más de 150 años de historia, la casa Tensei Kumazawa cuenta con una vasta tradición en la elaboración de sake y de cerveza. Se trata de una bodega de pequeñas dimensiones ubicada en la región de Shonan, en Kanagawa, y que, además de bodega, funciona como un club de privado, en el que los socios primero pagan y, después, reciben el sake. La calidad del agua que desciende del monte Tanzawa así como la proximidad al mar de la que goza la bodega, hace que su sake sea diferente al resto.
La casa Tensei es la creadora del Sake Junmai, muy refinado, especialmente indicado para pescados y consumiéndolo fresco.
Dewazakura
Dewazakura fue una de las primeras bodegas que utilizó el término “Ginjo” en el etiquetado del sake. Ginjo significa que el arroz tiene un seimaibuai – pulido del arroz – de mínimo 60%. Tal denominación, apareció en la década de los 80 de la mano de esta bodega que inició su carrera en el año 1892.
Estamos ante una casa pionera que ha contribuido a descubrir – y redescubrir – la calidad del sake en todo el mundo. Los sakes de la bodega Dewazakura se caracterizan por su alta calidad y la incorporación de nuevas técnicas, así como levaduras y variedades de arroz. Tal es la calidad de esta bodega que, en 2008, recibió el premio del International Wine Challenge de la mano de su sake Ichiro. 8 años después, recibiría el mismo premio con su Dewano sato.
Heaven Sake
La marca Heaven Sake se presenta como “la bebida alcohólica más pura del mundo”. Se trata de una creación del empresario Carl Hirschmann, el editor Benjamin Eymère y Etienne Russo, fundador de la productora de desfiles de moda Villa Eugénie.
Dentro de la marca, encontramos dos grandes sakes, mundialmente conocidos y que, además, son símbolo de elegancia y distinción. Por un lado, nos encontramos con Junmai Ginjo, una mezcla de tres tipos de arroz con aroma a flores blancas. En la boca, Junmai Ginjo destaca por sus notas cítricas y suavidad al paladar. Por otro lado, encontramos Junmai daidinjo, el cual también destaca por su aroma a flores, con notas de lilas, azucena y jazmín. En la boca, destaca por su cremosidad y con un sabor final a sal.
Masumi
La casa Masumi fue fundada en el año 1662 en Nagano, en las inmediaciones del lago Suwa, en el centro de los Alpes japoneses. La calidad del agua que incluyen sus sakes junto con la exquisitez de su tradición artesanal, llevó la fama de Masumi a todo el mundo. De hecho, dada su larga tradición e importancia, los sakes de Masumi han servido de inspiración a otras bodegas.
La bodega lleva el nombre del espejo sagrado incluido en el tesoro nacional de Japón: Masumi no Kagami. De entre todos sus sakes, cabe destacar el Sanka Junmai Daiginjo, cuya combinación de frutas y flores, crean una agradable sensación de frescor en la boca.