Ocio

¿Te interesa el mundo del buceo y quieres aprender hasta convertirte en un profesional? Esta actividad es maravillosa y te permite conocer nuevos entornos naturales, espacios imposibles de imaginar sobre la superficie. Como tú, hay cantidad de personas interesadas en introducirse en esta disciplina.

Una de las dudas más comunes antes de comenzar con la formación es a dónde acudir para aprender con todas las garantías y en un ámbito seguro. En este sentido, las organizaciones FEDAS y PADI son las más prestigiosas y los nombres que más suenan entre los aspirantes a buceador.

Pero, ¿cuál es mejor y qué cursos tienen a tu disposición? En este artículo te contamos qué son exactamente y a qué se dedica cada una de ellas. Te ayudaremos a que puedas escoger la mejor opción para ti.

¿Qué es la Federación Española de Actividades Subacuáticas?

La Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) es la máxima autoridad en lo referente a las disciplinas deportivas subacuáticas. Fue fundada en el año 1967 y agrupa a todas las federaciones autonómicas, actuando de forma estatal.

El organismo se dedica a regular todo este tipo de actividades en nuestro país, es decir, que se encarga del buceo deportivo o recreativo, pero también de la pesca submarina, la nación con aletas o la fotografía sumergida, entre otras muchas. Uno de sus pilares es velar por la seguridad a la hora de practicarlas y en el propio medio acuático.

Pese a que FEDAS está muy centrada en el aspecto más deportivo y en el ámbito de la competición, también pone a disposición de los interesados algunos cursos para aprender estas disciplinas.

Curso de buceo

La formación en buceo se lleva a cabo con los instructores acreditados FEDAS-CMAS y con la ayuda del centro de buceo a elección de cada usuario, en el que hará las prácticas. CMAS es el organismo mundial que regula las actividades subacúaticas, de la misma forma que FEDAS lo hace en el ámbito estatal, y colabora con la organización en estas formaciones.

Curso de apnea

Los cursos de apnea tienen la misma estructura de los que ofrecen para buceo en cuento a los instructores y sus centros de buceo asociados. En este caso se trata de una formación enfocada a la práctica de apnea, una modalidad que consiste en mantener la respiración bajo el agua y mejorar la capacidad pulmonar.

¿Qué es PADI?

La Professional Association of Diving Instructors (PADI) es la certificadora de buceadores profesionales más grande y prestigiosa del mundo. En este caso, hablamos de una organización que acredita a los atletas y que fue fundada en el año 1966, por lo que tiene aproximadamente la misma antigüedad que la institución anteriormente mencionada.

Opera en más de 186 países en el mundo y busca a personas que son amantes de la naturaleza y apasionadas de los deportes. Gracias a esta organización, millones de personas se certifican en estas disciplinas cada día y con ello pueden convertir su afición en algo más profesionalizado. Además, tienen diferentes iniciativas destinadas a salvar el océano y varias líneas de trabajo diferentes:

  • Entrenamiento PADI. Un sistema riguroso de formación para buceadores que sigue todas las normativas de seguridad de ámbito internacional y que enseña a los interesados a contar con las habilidades necesarias para practicar esta maravillosa actividad. Todo ello con sus instructores oficiales y reconocidos mundialmente.
  • PADI Travel. Es una plataforma destinada a que los buceadores y aventureros puedan conocer el mundo de una forma sencilla, ecológica y con todas las garantías. Cuenta con una red de cruceros y de alojamientos que están en una gran cantidad de países diferentes.
  • PADI Gear. Con esta vertiente, la organización selecciona productos para el uso en las actividades de buceo que se han elaborado de una forma sostenible o con materiales reciclados. Es su forma de contribuir al medioambiente de manera positiva y ayudar a mantener la buena salud del mar.
  • PADI AWARE Foundation. Una fundación benéfica de impacto global que se centra en ayudar a proteger las especies marinas, la salud del océano y el equilibrio en el ecosistema. También ayudan a recuperar arrecifes y otros entornos que se han visto perjudicados por el ser humano.

Cursos de buceo

PADI imparte todo tipo de certificaciones de buceo y en todos los niveles posibles. También abarca diferentes disciplinas en este ámbito, como el buceo libre o el deportivo. Uno de los mejores centros para hacerlos es MojoDive, ubicado en uno de los destinos favoritos para los buceadores de toda Europa: en la isla de Lanzarote. Con la obtención del título es posible bucear de forma autónoma, acceder a cualquier centro PADI del mundo y también continuar con la formación para realizar una especialidad o alcanzar niveles superiores.

FEDAS o PADI: ¿Cuál es mejor?

Las dos instituciones son muy prestigiosas y ambas cumplen un papel muy importante en el mundo del buceo. Sin embargo, como habrás podido comprobar, tienen misiones diferentes. FEDAS apuesta por todos los deportes subacuáticos en general, se centra en las federaciones y en las competiciones y regula este sector.

Por su parte, PADI está más especializada en la instrucción profesional del buceo y la certificación, además de promover esta práctica como una aventura y realizar campañas para la conservación del entorno. A la hora de aprender, este organismo puede ser más interesante porque es el que se enfoca en ello de una forma más especializada y el que te va a ofrecer una certificación válida en todo el territorio internacional. Si después te conviertes en profesional certificado y quieres introducirte en competiciones o federarse, entonces puede ser el momento de acudir a FEDAS.